miércoles, 20 de marzo de 2013

Curso1. Intercambios comunicativos. Anotaciones sobre el Módulo 3


Siguiendo con el enfoque nociofuncional, los enunciados cumplen una función específica que viene determinada no solo por el acto de habla en sí, sino también por la situación concreta en la que se encuentren los interlocutores. Y para ciertas situaciones la respuesta a los enunciados está convencionalizada a partir de los esquemas mentales socialmente compartidos, que pueden diferir entre culturas.

Estos enunciados o intervenciones relacionadas forman un intercambio. Basta con una intervención iniciativa y otra reactiva, aunque suele existir una intervención adicional de cierre. Varios intercambios dan lugar a una secuencia conversacional –se habla de un mismo tema-, y éstos a su vez se combinan en una conversación.

Según el Principio de Cooperación de Paul Grice, los interlocutores demuestran y esperan un comportamiento cooperativo por parte de los demás. Pero adopten o no una actitud cooperativa, el oyente siempre puede obtener, a partir de la capacidad de inferencia, una información complementaria o implicatura.

Consecuentemente, al aprender otra lengua, el alumno debe practicar el uso de exponentes funcionales en conexión con otros exponentes que suelen estar asociados en la vida real para unas situaciones concretas. Para ello, el profesor debe buscar una autenticidad de propósito en las actividades. Dos requisitos son básicos: el vacío de información y la intención comunicativa, tanto en las actividades orales como en las escritas. Y debe mostrar que los fenómenos gramaticales se deben también a la intención del hablante al pronunciar enunciados en situaciones determinadas.

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