jueves, 13 de junio de 2013

Curso 2. Actividad 4 del Módulo 2 (UF2)

Activamos competencias

(1)  Tarea en el aula: Simulación de una conversación en un bar de tapas. Los alumnos, que son los clientes, tienen que pedir al camarero, el profesor, lo que deben tomar.

¿Qué conocimientos lingüísticos necesitan para llevarla a cabo?
- Léxicos: Conocer el significado de las tapas que aparecen en el menú.
- Gramaticales: Las formas verbales, los artículos.
- Semánticos: Uso de frases como: Un cortado, por favor / ¿Cuánto es?
- Fonológicos: Comprender al camarero y ser capaces de pedir las tapas correctamente (que se entiendan).
- Ortográficos: Leer el texto correctamente (y poder reproducirlo).
- Ortoépicos: Entonar correctamente las preguntas.


(2)  Está dando clases de español a un grupo de estudiantes extranjeros universitarios que pasarán un año dentro del proyecto Erasmus en España.


¿Qué conocimientos sobre España necesitarán sus alumnos? Ponga algún ejemplo. 
Conocimientos generales para preparar el viaje, como el clima, la moneda o el nivel de vida. Además, dependiendo de la zona donde vayan, necesitarán saber que existe una segunda lengua utilizada en la vida diaria. 

¿Qué conocimientos sobre la vida social de la nueva comunidad necesitarán? Ponga algún ejemplo.
A fin de evitar sorpresas y malentendidos, deberán conocer algunas costumbres como el horario de las comidas, las actividades habituales en tiempo de ocio o el calendario de fiestas. 

¿Qué puede hacer para tomar consciencia de la nueva cultura? Ponga algún ejemplo. 
Antes de trasladarse a España y a fin de conocer la nueva cultura, pueden leer artículos sobre España y ver películas españolas.
Una vez instalados deben intentar poner en práctica sus competencias observando e interactuando al máximo con gente española. Las posibilidades para integrarse en la nueva cultura son muchas: en las tiendas, bares, restaurantes... dialogando en español; leyendo diarios y revistas; escuchando radio y televisión; participando en fiestas; etc.


¿Qué es la “competencia” en el aprendizaje de lenguas?
Las competencias de la lengua son los conocimientos que tiene el alumno sobre diferentes aspectos de la lengua que aprende y el entorno sociocultural en el que se habla dicha lengua y su capacidad de ponerlos en práctica de una manera eficiente. Para ello, es determinante mostrar una actitud abierta hacia otras culturas y motivación por aprender.

Este concepto puede aplicarse también al profesor que enseña la lengua, pues igualmente deberá contar con los conocimientos mencionados y la predisposición a desarrollar sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario