martes, 4 de junio de 2013

Curso 2. Actividad 5 del Módulo 1 (UF1)

¿Cómo relaciono lo aprendido en el Módulo 1 (UF1) con mi perfil como hablante de lenguas?
 
La mayoría de los que realizamos este curso podemos comunicarnos en varias lenguas, pero tenemos además en común que utilizamos distintas lenguas según el ámbito en el que nos situemos.

Si una lengua se ha utilizado únicamente en el ámbito educativo, parece que la olvidamos con facilidad. Debe aprenderse con un objetivo. Como escribía nuestra tutora, Cristina Moreno Camacho:
      
Aprendemos la lengua para usarla y cuando la usamos aprendemos.


En mi caso, me doy cuenta de que cuando más he aprendido una lengua ha sido cuando he empleado ésta en varios ámbitos al mismo tiempo y con diferentes contextos. 

Por ejemplo, el catalán lo estudié en el colegio durante años, pero no fue hasta que empecé a trabajar que lo utilicé de forma fluida. Al mismo tiempo, hice nuevos amigos con los que hablaba en catalán y veía programas de televisión en la misma lengua. 
Igual me ocurrió con el inglés. Inicialmente lo utilizaba básicamente en el trabajo, y no ha sido hasta que lo he utilizado de forma continuada en el ámbito social y personal que he empezado a hacer un uso eficiente del mismo, enfrentándome a muchos contextos diferentes.

2 comentarios:

  1. Bueno, I., en realidad ha sido un modo seguramente de ampliar las oportunidades de uso y, quizás, de ligarlo a situaciones de afectividad que te han resultado más motivadoras, ¿podría ser?
    C

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la motivación es muy diferente. Lo que anteriormente era una obligación ahora es verdadero deseo de comunicarme.

    ResponderEliminar