martes, 18 de junio de 2013

Curso 2. Conclusiones

Analizamos un plan de clase

Hola Silvia,

Como me pedías, he leído tu plan de clase y me parece muy completo. Creo que la planificación por tareas que presentas va a permitir cubrir los objetivos de la sesión y que los alumnos serán capaces, después de la clase, de comprender y expresar una opinión, preferencias y sus argumentaciones. Veo que has incluido distintas actividades de comunicación con las que usar la lengua y que los alumnos practicarán tanto las competencias comunicativas como las generales. Aunque me gustaría hacer un par de comentarios acerca de estas últimas.

Dado que el centro del aprendizaje es el alumno, creo que deberías plantearte cambiar el tema de la sesión por algún otro más acorde a la edad de los alumnos. La medicina alternativa puede ser un tema excelente para adultos de más edad, pero será más sencillo motivar a jóvenes universitarios, con independencia de los estudios que cursen, con “Deportes extremos” o “Viajar por poco dinero”, por ejemplo. Además, es más probable que fuera del aula se enfrenten a situaciones de uso similares a las creadas en clase.

Siguiendo con lo anterior, te has preocupado por desarrollar el conocimiento declarativo en el aula. Sin embargo, dado que son alumnos provenientes de distintos países y están viviendo en la actualidad en España, podrías trabajar más la consciencia intercultural mostrando, para el tema que selecciones, cómo piensan y se comportan los universitarios aquí y comparar con sus países de origen. Conocer lo que une o diferencia ambas culturas reforzará su aprendizaje multicultural.

En cuanto a las tareas que propones, son variadas; van a tener que utilizar distintas estrategias para comprender, expresarse y negociar en español, lo que les resultará muy útil para cursar sus estudios en España. Además combinas las tareas pedagógicas, como la número 4 o la 7, con otras de la vida real (por ejemplo la 2, la 3 o la 6).

Por último, contestando a tu pregunta sobre los marcadores de discurso, pueden resultarles difíciles al principio. Pero las tareas que incluyes de debate y de redacción ayudarán a afianzar su uso. También podrías proponer un juego en grupo: se trata de una tarea pedagógica en la que un alumno da una opinión breve relacionada con el tema de la sesión y a continuación cada alumno continúa con una frase (reforzando o rebatiendo la anterior) haciendo uso de los marcadores vistos.

Espero haberte servido de ayuda y que alguna de las ideas resulte útil para tu clase.

1 comentario:

  1. Querida Isabel:
    Con este mensaje evalúo la tarea final, el mensaje a Silvia, aprovecho para informarte de que tienes el Apto en el curso ¿Qué significa hablar y aprender una lengua extranjera?
    Coincido con la interpretación que haces de algunos parámetros que has utilizado para analizar su plan de clase. Efectivamente, los alumnos de Silvia aprenderán español porque usan la lengua para realizar tareas, desarrollarán competencias tanto generales como comunicativas, las actividades comunicativas de la lengua están equilibradas, la selección y tratamiento de los conectores está muy cuidado, aunque es cierto que habría que preguntarle a Silvia los motivos que le han llevado a seleccionar también algunos de un nivel superior (seguramente puede responder a esta pregunta con una argumentación convincente).
    Aunque se trata siempre de una cuestión que suscita cierta controversia en este curso, a mí me parece que la medicina alternativa es un tema en boga y que todos, no solo el que lo tratará en un ámbito profesional, pueden estar interesados. De todos modos, a esto solo puede responder Silvia, que los conoce y sabe sus gustos e intereses. Confío en que, si ha elegido la medicina alternativa, es porque sabe que les puede gustar. De hecho, parece que los alumnos se han involucrado mucho en el debate. En esta parte me ha gusta que hayas aportado algunas alternativas de temas que desde aquí podemos interpretar como adecuados para los alumnos.
    Te dejo aquí el análisis que una compañera de otro curso hizo del mismo plan de clases, porque este te ofrecerá una perspectiva diferente y también muy bien elaborada de la misma actividad.
    http://www.dandolealele.blogspot.com.es/2013/04/c2-conclusiones-analicemos-un-plan-de.html
    Asimismo, te facilito el exhaustivo análisis de Miguel, compañero de este curso, que es muy correcto y profundiza en cada uno de los parámetros de un modo excepcional:
    http://ma1256.blogspot.com.es/2013/06/el-plan-de-clase-de-silvia.html
    Un abrazo y enhorabuena. Ha sido un placer para mí acompañarte, te animo a que sigas con el mismo grado de entusiasmo en otros cursos que hagas.
    C

    ResponderEliminar