domingo, 24 de marzo de 2013

Curso1. Conclusiones

Reflexiones sobre el curso

He realizado este curso con ilusión, pues a medida que avanzaba me daba cuenta de muchos aspectos, aparte de los puramente lingüísticos, que deben tenerse en cuenta en el aula al enseñar español como lengua extranjera.
Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de considerar la pragmática para mostrar no solamente a construir frases de un modo correcto, sino también las costumbres socialmente aceptadas en nuestra cultura y evitar así posibles malentendidos.

He aprendido que el análisis del uso del habla es importante para poder explicar el uso que se hace de la gramática, que dar a conocer los exponentes asociados a una función permite realizar actividades comunicativamente auténticas donde el alumno puede demostrar si sabe emplear lo aprendido con adecuación.
Realizar el curso te ayuda a ser más empático para así ayudar mejor al aprendiente que, en definitiva, lo que desea es comunicar en español.

 
Quiero mostrar mi agradecimiento a nuestro tutor, José Amenós, y al resto de profesionales del Instituto Cervantes que han hecho posible este curso. Asimismo, saludo al resto de compañeros con los que he tenido ocasión de trabajar.


Puntos del curso que querría destacar por su importancia en la clase de ELE:


  • Las diferencias culturales pueden dar lugar a numerosos malentendidos provocados por interferencias pragmáticas.
  • La capacidad que tenemos de inferir permite interpretar lo que nuestro interlocutor quiere comunicar. Para ello debemos tener en cuenta los esquemas mentales socialmente compartidos en cada cultura.
  • La enseñanza nociofuncional enseña cómo comunicar en contextos determinados de igual forma que es utilizada la lengua de forma natural. Sin embargo, hay que tener cuidado de no limitar la lengua a un listado de enunciados.
  • Es importante realizar actividades que enfaticen la adecuación de los exponentes para situaciones concretas.
  • Utilizar una lengua equivale a realizar acciones. Por eso, la práctica comunicativa debe tener un lugar prioritario en el aula, buscando la autenticidad en el propósito de los ejercicios.
  • Los intercambios comunicativos enseñan al aprendiente cuál es la respuesta esperada ante una intervención y en un contexto específicos.
  • Dar un enfoque nociofuncional a la enseñanza con intercambios comunicativos auténticos no excluye enseñar gramática. Al contrario, implica ampliarla para analizar qué uso hace de ella la lengua.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus conclusiones, tan detalladas, y por todo tu trabajo!!

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  2. Gracias a vosotros, he disfrutado el curso.

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